La barranca de los jilgueros.
Todos los pueblos tienen sus lugares especiales, aquellos que todo mundo sabe donde están, donde siempre llevamos a quienes vienen de visita por primera vez, donde todos tenemos una historia, algo que hemos vivido o un lugar inolvidable. En nuestro bello Zacatlán uno de esos lugares es la “La Barranca de los Jilgueros”.
Zacatlan Magico
10/21/20251 min read


La “Barranca de los Jilgueros”, nombrada por los pájaros tan comunes de observar ahí, que eran atrapados con jaulas especiales. ¿Qué hace a la barranca tan especial? ¿Recientemente? Puede ser el balcón que te permite dar un paso por el cielo, la tirolesa que te permite volar de lado a lado más de 1.450 m de largo y 450 m de altura, su paseo de la barranca con sus murales o su siempre hermosa neblina.
Pero para quienes hemos vivido aquí, la barranca ha sido mucho mas que una atracción turística … “La Barranca” ha sido, es y será:
El lugar adonde te vas de pinta, cuando no tenias ganas de ir a la escuela, o cuando simplemente no podías evitar la tentación de escaparte con tus amigos a La Chichipinga.
Consejera de soledades, donde puedes ir a despejar tu mente o buscar platicar con alguien mas, cuando nadie en esta tierra te puede ayudar.
El mas hermoso mar de neblina.
Proveedora de piedras para construir calles y casas en Zacatlán, con su antigua cantera de piedra.
La casa del “Salto de San Pedro”, “La Chichipinga”, “El Balcón del Diablo”, “La Tonalmila” y piedras de origen Totonaco
Santuario de los novios, cuando querían escapar de las miradas del pueblo.
El bar de los pobres, donde podías salir tomar y platicar con tus amigos en la noche.
El lugar que, según la leyenda, atravesó San Pedro cuando se escapaba del templo en los paredones para enseñar adonde quería que edificara su iglesia (El Convento).
El recuerdo especial de historias de amor.
La entrada a la sierra norte de Puebla, hogar de incontables pueblos mágicos
¿Que es lo que hace a la barranca tan especial? ¿Recientemente? Puede ser el balcón que te permite dar un paso por el cielo, la tirolesa que te permite volar de lado a lado mas de 1,450m de largo y 450m de altura, su paseo de la barranca con sus murales o su siempre hermosa neblina.





